miércoles, 28 de febrero de 2007

Tejiendo con Fernando

Todos podemos colaborar un poquito con Fernando contestando a estas preguntas relacionadas con la conferencia que ha impartido sobre La Amazonia.

1. ¿Qué es lo que más te ha tocado, impactado o removido en positivo de esta presentación?

2. ¿Qué es lo que menos te ha llegado, resultado difícil, ajeno a tu realidad o poco interesante?

3. ¿Qué te inspira (inspiraciones, sueños, retos) lo que has visto y oído?

4. ¿A qué te mueve, a qué te compromete?

*Las respuestas se pueden añadir como comentarios.

5 comentarios:

Pablo dijo...

Me ha parecido muy buena!!!

wini dijo...

olé

wini dijo...

1.-Ver que se pueden construir alternativas que van consiguiendo algunos resultados. No sé si suficientes o lo suficientemente rápidos, pero que están ahí. Además, al final he entendido el concepto de cooperación: viajar en la canoa del lugareño sin cuya cooperación no llegas a ningún lado. Olé por el ejemplo. Y las dinámicas de entrada y cierre de 10.

La constatación de que la crisis ambiental y social son dos caras de la misma moneda y de que el modo de vida occidental no es extensible al resto del planeta sin caer en el riesgo de una crisis ambiental de consecuencias gravísimas esta muy bien.


2.- Todo me ha parecido muy interesante, la pena es tener que cortar. pero la síntesis es arte así que...

3.- Me faltó un mayor uso del termino Justicia.Los Derechos Humanos están recogidos en declaraciones, constituciones y leyes nacionales y hay que reclamar su cumplimiento porque son de Justicia.

Un fallo que veo en el discurso actual es aquel que identifica las desigualdades con desigualdades entre países. Esto es un error. Las diferencias son entre grupos de personas. Los ricos brasileños viven muy pero que muy bien. Los terratenientes sojeros brasileños son tan dañinos para los pequeños agricultores aquí y allí, como las subvenciones a la agricultura globalizada. La inversión de las empresas brasileñas en el exterior fue superior a la inversión de las empresas extranjeras en Brasil ¿Por qué estos brasileños invierten fuera de sus fronteras si son ciudadanos de un país del sur sin un real? ¿Por qué Miami es un mar de dólares procedentes de países tan pobres expoliados por los países ricos del norte? ¿Por qué en España es tan difícil para algunas familias llegar a fin de mes, mientras en Bogota se juega al golf en un club privado en el centro de la ciudad que es como el Retiro de Madrid pero en privado? ¿Por qué en Caracas se tienen 3,4, 5 empleadas de servicio doméstico y en Suecia no se ven en ninguna casa? Ya sé que Marx no esta de moda, pero hay que ser objetivo y tratar con mucho rigor aquello de países del norte y países del sur que en todos lados cuecen habas y hay que tener mucho tacto para decirle a alguien que ha estado currando 10 horas diarias para llegar jodido a fin de mes, que encima es un jeta que vive de puta madre, mientras otros viven en la miseria y a continuación ves un documental de los barrios ricos de Río de Janeiro. Esto no lo digo por ti Fernando, pero hay muchos académicos de estos muy comprometidos ellos de barriga crecidita que tienen este discurso y es peligroso. A estos me los llevaba a tu casita una temporada, pasando por el barrio en el que trabajo, para que la pluma se les afilase un poco menos.

4.- Me comprometo a intentar que la próxima vez que vengas, esta sea un ciudad más libre pensadora, haya menos coches por las calles, se compren menos cosas inútiles, la gente se interese más por estas cosas y a intentar montar el material de la mejor manera posible.

UN ABRAZO para Fernandao, que nos has hecho mucho bien.

MaJo dijo...

Wini, después de tus comentarios, cualquiera pone algo ;-)
Prometo responder a las preguntas tranquilamente y hacerosla llegar, ahora sólo quería felicitaros por la iniciativa, deciros que me hizo mucho bien la charla de Fernando, las dinámicas geniales, la exposición tremenda, llena de vida, de ilusión contagiosa...
Quería daros las gracias, enviaros muchos ánimos para seguir tejiendo... Gracias por ayudarme a avivar mis sueños, esos que la soledad adormece... Espero poder colgar el post, anoche lo intentamos y no pudimos hacerlo. Besitos

ioana dijo...

Es un poquito tarde para felicitaros por la presentación, pero mejor más tarde que nunca, ¿no? Me encantó la manera de abrir y cerrar la charla, una demostración muy gáfica, muy original y sobre todo perfecta para ejemplificar lo que se expuso. Me sirvió para conocer mejor los gravísimos problemas de esos países y su gente tan infravalorada, el impacto que tienen sobre el mundo entero y la parte de culpa que de una manera u otra todos tenemos en ellos. Creo que hoy se habla mucho de estos temas y muchos creemos conocerlos, pero en realidad cuando te lo exponen en cifras, ejemplos concretos y experiencias personales, como en vuestra presentación, te das cuenta de lo poco que sabías y de lo lejos que está la realidad de la idea que tenías tú de ella. Así que os agradezco por acercarme más a la realidad y por transmitirme vuestras ganas de cambiarla a mejor. Admiro a los que, como vosotros, luchan por sus ideales y por conseguir un mundo más justo. ¡Sois un ejemplo a seguir!
Sé que la presentación fue trabajo de muchos, pero quiero felicitar especialmente a Fernando porque tiene un don poco frecuente para transmitir, emocionar y llamar a la acción sin decir "haced algo". Chapó! ;)